La palabra volumen posee diversas definiciones según sea el ámbito. Una de ellas es como propiedad física de la materia: es el espacio que ocupa un cuerpo. El Sistema Internacional de Unidades establece como unidad principal de volumen al metro cúbico. También se encuentran el decímetro cúbico y centímetro cúbico y el muy utilizado litro (L).
El espacio o volumen ocupado por la materia, puede medirse cuantitativamente en cualquiera de las diversas unidades arbitrarias o dimensiones.
Existen distintas formas de medir el volumen de los cuerpos; para medir el volumen de un líquido se emplea un instrumento transparente como cilindro graduado o probeta, bureta y pipeta, generalmente tienen una escala de gradualidad de centímetros cúbicos o mL.
En los cuerpos sólidos de forma regular, el volumen esta determinado por sus dimensiones y se obtiene aplicando la correspondiente formula matemática.Por ejemplo; las figuras tridimensionales como el cubo o paralelepípedo, el volumen es producto de sus tres dimensiones (largo, ancho y alto)
En el volumen de un cuerpo sólido irregular se determina por el volumen de líquido desplazado; es decir, en un recipiente graduado (como una probeta) se coloca cierta cantidad de agua y se anota la medida del volumen de agua (V1), luego se introduce el cuerpo sólido en el agua y se anota el nuevo volumen (V2). El volumen del cuerpo solido irregular será la diferencia entre el V2 y V1.
En el campo acústico, el término volumen se define como la magnitud de una sensación auditiva que depende principalmente de la amplitud de la onda sonora. Es también conocido como la sonoridad o debilidad de un sonido.
Una persona es capaz de detectar con bastante exactitud la igualdad de volúmenes de dos sonidos de cualquier composición frecuencial. Es precisamente en esta cualidad del oído humano en lo que se basa el nivel de volumen. Éste último es medido en decibelios (dB).
En la literatura, un volumen es considerado un libro encuadernado que contiene una obra entera o solamente una parte de otra más amplia.
En la química, el volumen molar, es el volumen ocupado de un mol de partículas de una sustancia sólida, liquida o gaseosa, en condiciones normales de presión y temperatura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario